CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com










10.11.10

CASA PALACIO DEL BARON DE GUIA REAL

LA CASA PALACIO La zona residencial del palacio configura una planta en ¿L?, determinando dos cuerpos. En el cuerpo de mayor longitud se sitúa la zona más antigua de la construcción con el torreón gótico. A ambos lados del torreón se desarrollan dos alas de menos altura, organizadas en tres plantas; en el extremo izquierdo destaca la portada de medio punto cuyas dovelas conforman un trasdós de perfil mixto; el arco apea en pilastras rehundidas con impostas molduradas; una fina guirnalda parte de una máscara situada en la clave, decorando el arco y continuando en las pilastras. En el ala derecha destacan una serie de vanos adintelados de mayor tamaño respecto a otros de la misma fachada. La fachada está orientada al noroeste y destaca por estar cubierta de vegetación y por disponer de un jardín ante ella de formas geométricas y de inspiración francesa.
En la fachada suroeste se destaca un cuerpo avanzado que en la planta baja abre tres portones y en la superior muestra una amplia galería corrida, con antepecho en el que apean cuatro robustas columnas sosteniendo la cornisa, todo ello de piedra.
En la fachada sureste, de mucho menor tamaño que las anteriores, se construyó una galería a la altura de la planta noble, sustentada por cuatro potentes columnas jónicas de fuste acanalado sobre las que se desarrolla un antepecho pétreo en el que apea la arquería de medio punto, por medio de columnillas; la galería remata con un alero de ménsulas escalonadas de ladrillo, de tradición mudéjar.
La fachada noreste fue realizada a comienzos del siglo XIX, por los nuevos propietarios del palacio, Agustín de Quinto y su esposa Manuela Cortés, figurando las armas de ambos en el escudo situado sobre el balcón central. La fachada, de estilo neoclásico, se organiza en tres plantas; en la planta baja, centrada, se abre una sencilla puerta, flanqueada por ventanas con buena rejería; una imposta moldurada da paso a la planta noble, donde se abren balcones volados con barandilla de rejería, embocadura moldurada y coronados con relieves; los balcones están flanqueados por pilastras acanaladas de capitel corintio que sustentan un entablamento con friso decorado a base de rosetas la planta superior, de poca altura, se abre con pequeñas ventanas rectangulares dispuestas en horizontal. Una cornisa moldurada de escaso vuelo remata la fachada.

Se trata de una casa-palacio que aúna elementos de diferentes épocas y estilos, formando un interesante conjunto que tuvo su origen en el siglo XV gracias al patrocinio de la familia Lanuza-Pimentel, cuyo escudo decora el torreón central, único vestigio de la construcción gótica. A lo largo del tiempo, los distintos propietarios fueron ampliando la construcción y adecuando su entorno, constituyendo actualmente un conjunto que aúna elementos arquitectónicos de distintas épocas y estilos, pero bien integrados.
En la actualidad la finca presenta los elementos característicos de la arquitectura palaciega de época neoclásica, uniendo construcciones con jardines de trazado geométrico y zonas de arbolado rodeando el lindero tapiado.
El palacio queda rodeado por amplias zonas ajardinadas de trazados geométricos, de estilo francés, que fueron diseñados en el siglo XIX. Existen tres zonas de jardines situadas delante de las tres fachadas, todo el perímetro se encuentra limitado por un muro de piedra y por vallas actuales. Destaca una glorieta en la que se colocaron dos columnas del antiguo palacio de Gabriel Sánchez, construcción de la última década del siglo XV, y uno de los palacios aragoneses más relevantes de la época. 

EL TORREÓN, Torreón situado en la fachada principal. Realizado en piedra sillar que abre vanos apuntados y tiene remate almenado mostrando en el centro de la fachada el escudo de los Lanuza y los Pimentel.

El torreón es el único vestigio que se conserva de la construcción gótica del palacio del Barón de Guía-Real. 

El actual palacio de Pastriz tuvo su origen en el siglo XV, como finca de recreo o torre a las afueras de la ciudad, gracias al patrocinio de la familia Lanuza-Pimentel, cuyo escudo decora el torreón central.

CONSTRUCCIÓN ORIGINAL
Desde Edad Media-S.XV- hasta Edad Moderna-S.XVI-Principios
GÓTICO


En 1984 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, con carácter provincial. Posteriormente fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por Decreto 285/2001, de 6 de noviembre del Gobierno de Aragón
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar o hacer algún comentario, aquí puedes hacerlo.

beruby.com - Empieza el día ganando