CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com










10.11.10

EL DANCE DE PASTRIZ

El dance de Pastriz como bien importantísimo del patrimonio cultural, ha sabido mantenerse a pesar de que hubo épocas en que casi llego a su desaparición.
Hay que agradecer a los que lo mantuvieron en sus archivos caseros, y lo supieron transmitir, para que haya llegado hasta nuestros días conservando en esencia la música, letra y bailes de antaño. Y a los actuales danzantes, por el entusiasmo que muestran, en mantener viva tan importante tradición.




Hagamos un poco de historia, se cree que su nacimiento pudo ser entre los siglos XVII y XVIII, siendo paralelo al de otros pueblos, ya que existen partes comunes en sus letras. Durante este periodo el número de danzantes era de seis turcos y de seis cristianos, actuando además los Generales turco y cristiano, Rabadán,  Chamarluco, el Ángel y el Diablo.

Posteriormente, durante la primera mitad del siglo XX, los trajes se alquilaban al Teatro Principal, reduciéndose el número de danzantes a cuatro turcos y cuatro cristianos, manteniéndose el resto de personajes; en este periodo se acompañaba con gaita de boto.

El dance se dejo de interpretar a finales de los años 50 debido a un desgraciado accidente provocado por estar sobrecargada el arma que anunciaba con un disparo el comienzo de la batalla entre turcos y cristianos; en este accidente perdió la vida una joven de la localidad llamada Picanterra.


En este recorte de prensa fechado en 28 de julio de 1915  podéis leer en la página 4 y en la 4ª columna, como esto de los accidentes ya había costado anteriormente algún disgusto al dispararse también el arma hiriendo a varias personas. (Si es que ya se sabe que las armas las carga el Diablo)




Pasados unos años, se recupera la tradición del dance en el año 1972 manteniendo la estructura de la primera mitad del siglo pasado pero se sustituye la gaita de boto por la dulzaina.
Así mismo comentar que debido a la duración del relato y para amenizar el mismo, se introducen versos que hacen mención a hechos acaecidos durante el año, y que sin llegar a herir la susceptibilidad de nadie, el ingenioso Rabadán de turno recita para regocijo general, y como muestra aquí van unos cuantos:

Cuando te manda tu padre
allá abajo a entrecabar
te vas a la orilla del río
A entrenarte pa bailar

Tú le hablaste a una moza
en la puerta  de Marino
porque te dijo que no
gruñías como un tocino

Ayer me dijo tu madre
que si no te hacia nada
me regalaría un pollo
y una coneja preñada


 Para finalizar esta breve reseña de la historia del dance de Pastriz, hay que destacar los numerosos premios y menciones que ha recibido el dance de nuestra localidad en diferentes muestras y certámenes, destacando el primer premio en la Primera Muestra de Dance Aragonés celebrado en La Almolda en 1981 y el tercer premio en El Festival de Dance de La Almolda en 1984.


El dance en nuestros días. La representación se realiza el día de Santa Ana; se comienza recogiendo a las autoridades y al párroco, y se procede a continuación al traslado en procesión desde la iglesia parroquial a la ermita de Santa Ana, acompañados por los danzantes que bailan el pasacalles.
Les siguen en comitiva la Corporación Municipal, las reinas del año vestidas de baturras y los vecinos y visitantes.

Una vez en la plaza se procede al recitado integro del texto.
Comienza éste con el diálogo que mantienen el Diablo y Chamarluco, en el que el Diablo anuncia la llegada de un general turco que se llevará la imagen de Santa Ana y destruirá el pueblo, cosa que pone en duda Chamarluco.
Al final del diálogo interviene el Ángel asegurando que Santa Ana no se irá, que el pueblo no será destruido y que cuando acabe el día, habrán triunfado los cristianos. Sigue la representación con el diálogo entre los Generales cristiano y turco al que posteriormente se unen Rabadán, que en tono jocoso duda que el general turco pueda llevar a cabo sus amenazas y los soldados turcos que contestan a su general con bravatas contra los cristianos.
A continuación, se unen a la representación los soldados cristianos que acuden a la llamada de su general haciendo uno por uno alarde de la defensa que opondrán ante los turcos.
Es en ese momento cuando Rabadán entrega una carta del general cristiano al general turco y a continuación el diablo entrega otra carta al cristiano de parte del turco, provocando esas cartas la indignación de ambos generales y dando comienzo la batalla en la que triunfan los cristianos, pidiendo clemencia los turcos, a lo que el general cristiano responde con magnanimidad, gritando todos a coro alabanzas a Santa Ana.
En ese momento finaliza el parlamento y comienza la música.
Finalizada ésta, el Chamarluco comienza un largo recitado sobre la vida de Santa Ana, al que responden individualmente los soldados cristianos y turcos en breves intervenciones, cerrando la representación Rabadán.

A fecha de hoy, únicamente se representa el dance que acompaña en comitiva a la patrona Santa Ana hasta la Ermita, y su posterior vuelta hasta la Plaza, representándose allí una muestra de todas las mudanzas del dance. En este año 2010, también se ha danzado junto a la comitiva de vecinos que fueron a la Ofrenda de Flores el día del Pilar. Aquí podemos ver a los Danzantes en la Ofrenda de Flores
Me consta que hay mucho interés por quienes viven el dance con pasión, en que este valor cultural tan importante permanezca vivo por mucho tiempo.

Bibliografía:
  • EL DANCE DE PASTRIZ Daniel Salanova Orueta.
    Zaragoza, 1997
  • HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE PASTRIZ Daniel Salanova Orueta.
    Zaragoza, 1990
  • DOCUMENTACIÓN SOBRE EL DANCE DE PASTRIZ Lucía Pérez García-Oliver.
  • BIBLIOTECA MINISTERIO DE CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar o hacer algún comentario, aquí puedes hacerlo.

beruby.com - Empieza el día ganando