CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com










20.11.10

Historia de Pastriz





Copia de los documentos por los que el Rey Juan ll ratifica las "Ordenanzas que el concejo de
Zaragoza, concede a su barrio de Pastriz".
estas Ordenanzas fueron redactadas por el Concejo de la Capital en el año 1459, y fueron presentadas al Rey Don Juan de Aragón en su visita al pueblo de Alfajarin, allí las confirmó y ratificó el día 5 de mayo de 1460.
Podemos encontrar mas información en el magnífico libro que escribió Daniel Salanova Orueta, titulado "Historia y sociología de Pastriz".





A continuación un estudio llamado "LA MENSA CAPITULAR DE LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE ZARAGOZA EN EL PONTIFICADO DE HUGO MATAPLANA" realizado por Maria Rosa Perez Iglesias, donde se referencia Pastriz en el ultimo tercio del siglo XIII, y que podéis leer, en las paginas que os indico. Pag. 68, 72, 73, 97, 100, 101 y113.
 

Este estudio tan minucioso, es complementario con otros dos trabajos realizados por María del Pilar López Martín, titulado «La pabostría de la iglesia de San Salvador de Zaragoza en el último tercio del siglo XIII», y otro de Elena Requejo Díaz de Espada, sobre «La vida conventual del cabildo de La Seo de Zaragoza en 1292, según el reglamento de la mensa», y el conjunto de los tres trabajos nos presentan  la organización de las doce pabostrías de la mensa capitular de La Seo de Zaragoza en 1170, la distribución de bienes impuesta en 1292, clave explicativa del documento de1282-1287 estudiado por María del Pilar López, así como también del de 1292 estudiado por Elena Requejo; el aditamento de la distribución de diezmos entre dichas doce pabostrías permitió conocer el detalle de propiedades y rentas capitulares en esta época; se hace alusión, así mismo, a la crisis experimentada por las mensas durante el arzobispado de don Lope Fernández de Luna, en 1357 y 1370, y la sucesiva encomienda de éste a dos eclesiásticos para que se procediera a la corrección
de las irregularidades surgidas en la administración de la mensa. 
También se menciona a Pastriz en «La pabostría de la iglesia de San Salvador de Zaragoza en el último tercio del siglo XIII» en las pag. 81,94,138 y 139.
Espero disfrutéis con estos documentos, tanto como yo lo sigo haciendo, solo tenéis que pinchar en los enlaces, para abrir los documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar o hacer algún comentario, aquí puedes hacerlo.

beruby.com - Empieza el día ganando