CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com










7.3.11

EL PUEBLO AMOTINADO





El agente de la Arrendataria, D. Vicente Garcés, vino ayer a Zaragoza. Supuso el vecindario que su viaje tenía por objeto impedir que los embargos se suspendieran. Tal fue el efecto que la noticia produjo, que al regresar el agente al pueblo, las mujeres le increparon, propinándole una paliza, afortunadamente, sin consecuencias graves.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 11-11-1910

POR UNAS MULTAS  UN PUEBLO AMOTINADO
 Lo que se teme.
 ZARAGOZA. (Jueves, noche.)
En el mes de julio último fueron impuestas multas de 25 pesetas a diez y nueve vecinos de Pastriz. 
Negáronse éstos a que los agentes de la Arrendataria penetrasen en sus domicilios para hacer los aforos. 
Igualmente fueron multados con 50 pesetas cuatro vecinos más.
El Ayuntamiento de Pastriz pidió que las multas quedaran en suspenso. 
La Hacienda desestimó la petición, y ahora la Arrendataria intenta hacer efectivas las multas por la vía de apremio. 
El pueblo, por esa causa, se amotinó ayer. 
Hoy el vecindario en masa ha abandonado las labores del campo, en espera de que empezasen los embargos, para impedirlos violentamente. Los ánimos están excitadísimos; pero se contienen en límites de prudencia, esperando que se llegará a la suspensión del apremio. En caso contrario, los indignados vecinos de Pastriz amenazan con quemar las casas del arrendatario, D. Antonio Ochoa, y de sus socios. D. Pedro Hospital y D. Tomás Gracia» 
Hasta ahora no han apelado a procedimientos extremos. Sin embargo, hay que apuntar un incidente, que es prueba palpable de la indignación de que los vecinos de Pastriz están poseídos. 
El agente de la Arrendataria, D. Vicente Garcés, vino ayer a Zaragoza. Supuso el vecindario que su viaje tenía por objeto impedir que los embargos se suspendieran. Tal fue el efecto que la noticia produjo, que al regresar el agente al pueblo, las mujeres le increparon, propinándole una paliza, afortunadamente, sin consecuencias graves. 
En Zaragoza se hallan el alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Pastriz. Han llegado para interesar del gobernador civil y del delegado, de Hacienda el aplazamiento de la ejecución de las multas. 
No han conseguido su deseo, porque el gobernador se inhibe, y el delegado de Hacienda dice que no halla formula para complacerles. 
También han llegado los arrendatarios, se supone que para reclamar el apoyo de la fuerza pública. 
Urge que se desista de la ejecución de las multas, a al menos su aplazamiento mientras los ánimos sigan tan irritados como ahora.
De otro modo, es de temer un día de luto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar o hacer algún comentario, aquí puedes hacerlo.

beruby.com - Empieza el día ganando