CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com










31.1.11

ESCUDO Y BANDERA DE PASTRIZ

HISTORIA DEL ESCUDO Y LA BANDERA DE PASTRIZ






BANDERA: Franja blanca al mástil, simbolizando la paz y la concordia de nuestro pueblo.
Franja verde simbolizando nuestra verde ribera y los campos de regadío.
Triangulo azul, simbolizando nuestro Galacho de la Alfranca, como paraíso de fauna y flora.
ESCUDO: Fondo del escudo en verde, en el centro Torre de la Iglesia en su construcción primitiva.
A la derecha, Olmo  en recuerdo del olmo que existía en el centro de la plaza. A la izquierda, Espiga simbolizando la producción de cereal, principal fuente de riqueza de nuestro pueblo. Cerrando el escudo, Corona Real constitucional.


Hasta Mayo de 1992 Pastriz no disponía de Bandera ni Escudo, y fue en el Pleno de ese mes de Mayo, donde a propuesta del Concejal de Cultura D. Javier Isarre, se inició el proyecto para el diseño y elaboración de los símbolos identitarios de nuestro Municipio.
Se creó una comisión formada por el Alcalde y los Concejales, para la evaluación de los trabajos que se fueran presentando.
El boceto que resultó elegido fue el presentado por D. Agustín Gutiérrez, y a instancias de la Comisión Heráldica del Gobierno de Aragón, se acometieron algunas rectificaciones, en las que intervino el Concejal Javier Isarre aportando la idea de incluir una espiga como símbolo de la identidad  agrícola de nuestro pueblo.
El boceto original dibujado por D. Agustín Gutiérrez, con la inclusión de la espiga aportada por D. Javier Isarre, se aprobó definitivamente en pleno el día 31 de enero de 1994.
La resolución se aprobó por la Diputación General de Aragón el día 9 de febrero de 1994.
Una vez aprobados la bandera y escudo de Pastriz, en las fiestas de Julio del mismo año, se llevaron a bendecir en solemne acto, a la ermita de Santa Ana.

DECRETO 29/1994, de 9 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Pastriz, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su bandera y escudo heráldico municipales. El Ayuntamiento de Pastriz, de la provincia de Zaragoza, inició expediente para la adopción de su bandera y escudo heráldico municipales conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bas es de Régimen Local, artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Decreto 1/ 1992, de 21 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adopción de escudos, banderas y otros símbolos de los municipios y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón. El trámite procedimental se sustanció con arreglo a las normas establecidas en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el Decreto 1/1992, de 21 de enero, citado, figurando el informe de la Real Academia de la Historia, así como el informe favorable del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón. En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón en su reunión del día 9 de febrero de 1994 ,

DISPONGO: Artículo único.--Se autoriza al Ayuntamiento de Pastriz, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su bandera y escudo heráldico municipales, que quedarán organizados de la forma siguiente:

LA BANDERA
tendrá la proporción 2/3 y estará formada por dos franjas verticales, blanca y verde respectivamente, siendo el ancho de la primera igual a 1/3 del total del paño. Sobre la franja blanca figurará el escudo del municipio, cuya altura, corona incluida, será igual a la mitad de la del paño. Sobre la franja verde habrá un triángulo azul, cuyos vértices serán el centro de dicha franja y los ángulos superior e inferior al batiente.

EL ESCUDO
cuadrilongo con base circular. En campo de sinople (verde), torre de iglesia, de oro, acompañada en su diestra de olmo de oro, y en la siniestra una espiga de trigo, también de oro. Al timbre, Corona Real cerrada.
Dado en Zaragoza, a nueve de febrero de mil novecientos noventa y cuatro.

El Presidente de la Diputación General, JOSE MARCO BERGES
El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, RAMON TEJEDOR SANZ

Aquí os muestro un enlace que me han hecho llegar,  del Boletín de la Real Academia de la Historia. TOMO CXC. NUMERO III. AÑO 1993, según el cual, el Heraldista Faustino Menendez Pidal, no deja en muy buen lugar a nuestra Bandera y Escudo.

http://books.google.es/books?id=qNNwhTS9yUoC&lpg=PA459&dq=escudo%20y%20bandera%20de%20pastriz&pg=PA459#v=onepage&q=escudo%20y%20bandera%20de%20pastriz&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar o hacer algún comentario, aquí puedes hacerlo.

beruby.com - Empieza el día ganando