CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com










23.1.11

TORRE DEL CASTILLO

Parece ser que en el término donde se halla la "Torre del Castillo" se data una de las más antiguas referencias a Pastriz que se conoce.
Según la publicación de 1923, "Revista de Archivos Bibliotecas y Museos" , en el siglo XII, se conocía lo que hoy es Torre del Castillo como "Cortada".
Esta revista, basándose en documentos a los que hace referencia, nos indica que podría haber pernoctado  en La Torre del Castillo, en el año 1156,  el Rey de Navarra, que no andaba en muy buenas relaciones con el de Aragón, con el objeto de invadir Zaragoza.
El documento, para quién este interesado, se lo puedo facilitar, ya que es muy extenso para su publicación en el blog.

Mas adelante, ya en el siglo XIX, aparecen otros documentos que tienen que ver con el uso de la finca, que debió ser referente en la producción de cognac, ya que se mencionan varios premios internacionales, según se recoge en este recorte de prensa, aunque dicho recorte ya pertenece a 1902  momento en el que se subastaba todo lo que en la finca había.


Y es, que debió sufrir un serio revés la finca, cuando a causa de una denuncia en 1888, precintaron la fábrica y decomisaron todo lo que encontraron, calculando su valor en setenta mil duros de la época.


.
Lo podéis ver en la página 3 y en la 1ª columna arriba.




Unos años mas adelante, con fecha de 24 8-1891, se perpetró un robo en la Torre del Castillo, siendo su dueño el Sr. Don Benito Garriga, y que aquí os muestro según periódico de la época.

En este periódico, encontráis la noticia en la página 3, primera columna hacia abajo.





Y por último, ya en 1909, se pone la finca en venta, saliendo a publica subasta como podéis ver en este recorte de prensa de la época, con fecha de 28 de julio de 1909.





Bibliografia:
  • Hemeroteca Nacional
  • Archivos municipales de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar o hacer algún comentario, aquí puedes hacerlo.

beruby.com - Empieza el día ganando