CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

14.1.11

TRADICIÓN MUSICAL EN PASTRIZ

Me envían unas reseñas que hacen referencia a Pastriz y su tradición musical, y paso a compartir con todos vosotr@s.
Aparecen en el libro “Músicas de la Tierra, melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza” (en la Casa del Libro, 40 Euros), una obra de Luis Miguel Bajén García, (Componente del grupo Biella Nuey, y estudioso de las tradiciones musicales Aragonesas), y en la página 192, dice lo siguiente:
Francisco Sancho Ferrer, de Pastriz, es un buen ejemplo de guitarrista popular: interpreta la jota baja con el mismo cambio de afinación y usando la técnica del repuntiau. Tocaba a duo junto a Julián Blasco, también guitarrista; uno hacía sonar los bajos y el otro interpretaba las variaciones. Aprendió los secretos de la guitarra en una paridera (corral) con el tío Paco, pastor y guitarrista de La Puebla de Alinden. Como tantos guitarristas, fue fiel a la ronda de su pueblo, escuchando a otros buenos tañedores, como Francisco Puértolas. Para no olvidar los toques, por las tardes subía al pajar a practicar. Recuerda que muchas noches tocaba para baile acompañado por una bandurria y… un candil; hubo años que estuvieron tres meses sin luz y organizaban bailes en los patios a la luz de las velas y candiles.
Francisco, además de músico, es aficionado a componer cantas, coplas de jota:
Si tienes el campo lejos/ y tienes la mujer guapa/ mal si te trae el almuerzo/ y pior si se queda en casa.

A pesar de la artrosis, se nos despidió tocando y cantando:

Echaré la despedida/ la que echan los de Albalate,/ que para templar las cuerdas/ emplean un alicate.
Páginas más adelante sale una foto de Paco con la guitarra.

Está hablando de nuestro querido “PACO MARRACO”, que es el padre de Jose Mari Sancho.

Y en la página 138, habla del TIO VITORIÁN, gaitero de Pastriz: Del gaitero Victorián Nuez, tío Victorían, hemos sabido a través del tío Valero de Pastriz, nacido en 1914, el tío Victorián fue toda su vida pastor de vacas en el soto del pueblo, propiedad de la familia Urzaiz, aunque después de la guerra el gaitero vivió con sus hijos en La Alfranca, caserío de Pastriz...
Hacia los años 1920 el tío Victorián tocaba con su gaita de boto durante las fiestas, sobre todo acompañando al dance de la localidad.
Se trataba de un dance de cuatro cuadros, es decir 16 danzantes (más adelante pasaría a ser de sólo dos cuadros), agrupados en cristianos y turcos, con Mayoral, Rabadán, Angel y Diablo. El tío Valero recuerda que sentía (oía) ensayar al tío Victorián, que vivía en una casa enfrente de la suya, días antes de la representación. Luego ensayaba con los danzantes en el palacio del Barón de Guiarreal durante un mes hasta el día de la fiesta, Santa Ana.
Poco después, en 1921, el gaitero fue sustituido por la banda de Villamayor.
Durante un tiempo, los danzantes, sobre todos los mayores, se quejaban de que era más fácil danzar con el gaitero que con la banda.
Años después, en 1958 ó 1959, probaron con el dulzainero de Alfajarín, el tío Tancredo, para actuar en el Teatro Principal de Zaragoza, pero no les gustó.
Desgraciadamente, nada se sabe del instrumento y, hasta la fecha, no hemos podido recoger ningún testimonio fotográfico. El recuerdo del gaitero de Pastriz coincide con otros testimonios recogidos por Pilar Montorio, y de la tía María del mismo pueblo, aunque en su transcripción se confunda el período en que tocó el tío Victorián, gaitero de boto, y el año en que tocó el dulzainero de Alfajarín: “Una abuela de 93 años, natural de Pastriz, nos informó que el Dance se interpretó allí hace tiempo con gaita de boto por un gaitero de Alfajarín (sic), acompañado de un muchacho, quizás su hijo de unos 15-16 años, tocando el tambor.
Luego habla de la gaita, como era, etc..., y finalmente dice: "el gaitero solo iba el día del Dance y por la tarde ya se marchaba. Estuvo yendo hasta que esta mujer tuvo 14 o 15 años. Después fue la banda de Villamayor para acompañar el Dance.